top of page
La Terapia de Integración Sensorial (TIS) es un enfoque terapéutico diseñado para apoyar a todo individuo que presenta dificultades en el procesamiento de la información sensorial; comúnmente es requerida en niños con trastornos del espectro autista (TEA), trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), síndrome de Down y otros trastornos del desarrollo.
A partir de la TIS el sistema nervioso central puede ser reorganizado, mediante experiencias sensoriales controladas; los estudios han encontrado que las dificultades en la integración sensorial pueden llevar a problemas en el comportamiento, alteración de habilidades motoras y funciones cognitivas del individuo.
La TIS se centra en los diferentes sistemas sensoriales: táctil, propioceptivo, Vestibular, auditivo, visual y olfativo.
El proceso de intervención, inicia con una evaluación de cómo cada sujeto responde a los diferentes componentes sensoriales, mediante la aplicación de instrumentos evaluativos, cuestionarios a padres, cuidadores y/o mediante la observación clínica. Con los resultados de la Evaluación, se identifican los desafíos sensoriales de cada individuo y se procede a elaborar un plan individualizado, con actividades terapéuticas diseñadas para proporcionar experiencias sensoriales estructuradas y graduadas. Estas actividades pueden incluir juegos, ejercicios físicos, manipulación de objetos y técnicas que involucren diferentes sentidos, lo cual tiene por Objetivos mejorar la capacidad de procesar y responder a la información sensorial de manera organizada. También se busca mejorar las habilidades motoras, la coordinación, el equilibrio, la atención y respuesta de comportamiento adaptativo. Para el logro de objetivos, ejecutamos estas terapias en ambientes seguros, diseñados para proporcionar estímulos controlados y estructurados, facilitando así, la adaptación y la respuesta del individuo.
bottom of page

